Sobre las crónicas

cropped-cdm-01-1.jpg

La crónica es un género híbrido, que participa a la vez de los rasgos de los géneros informativos y de los interpretativos, con un predominio de los primeros sobre los segundos.
“El discurso periodístico”. Luis Alberto Hernando Cuadrado

Como escritora y redactora, las crónicas no han dejado de perseguirme desde que comencé a escribir a los cinco años y medio de edad. Bueno, de hecho no escribía sino que calcaba las palabras de otros libros, pero un día mi hermana me retó y logré escribir mi primera palabra: “Fátima” y me sentí muy orgullosa de mostrarle que sí podía hacerlo sola. -aunque fuese todo un chasco porque eso decía una valla publicitaria del local que estaba frente a nosotras-, en fin, cuando dejé de hacer trampa, me dí cuenta que la literatura y la redacción me acompañarían a lo largo de mi vida escolar siendo mi salvación.

Y así fue, hoy 17 años después, escribir es una de las cosas que más hago con pasión y locura (if you know what i mean). Pero, ¿porqué escribir crónicas y no cuentos o historias?. Es simple, inicialmente quería redactar un blog de contenido erótico – nah, no es cierto- la respuesta es que no puedo evitar EXPLICAR LAS COSAS DE PRINCIPIO A FIN.

Aunque a veces me salga del tema central, poder contarle a mi novio un capitulo de FaceOff o adivinar con mi mamá quien puede que resulte ser el asesino en Presuntos Inocentes es posible sólo si se tiene en cuenta los hechos ocurridos cronológicamente y los detalles en lineas de tiempo.

Todo lo anteriormente dicho evita el tan temible síndrome de vecina sin oficio -término que acabo de inventar- el cual consiste en omitir, añadir o exagerar algún detalle que terminaría convirtiendo una crónica en un cuento o historia, cuya diferencia es el grado de narrativa “ficticia” o “fantástica“.

En resumidas cuentas, si te gusta leer y hurgar entre las historias para conocer el trasfondo de cada cosa que pasa a tu alrededor, bienvenido a Crónicas desde Mercurio. 🙂

Anuncios

Déjame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s