La chica que ama a esa chica (I parte)


He perdido mi mente, he perdido mi mente

Yo la necesito, yo la necesito

-Traducción al castellano de la letra de la canción Ya Soshla S Uma de t.A.T.u

 

tatu_perform_in_switzerland_08
t.A.t.U durante una presentación | Cortes

t.A.T.u, fue una de esas bandas controversiales que con la llegada del nuevo milenio abrieron el abanico de posibilidades conceptuales al  mundo del entretenimiento. Fue el dúo reconocido mundialmente como la banda rusa más importante de todos los tiempos.

Como esbozo del psiquiatra infantil y ex publicista ruso Ivan Shapovalov, t.A.t.U fue el proyecto musical  cuyo concepto trataba sobre la exposición “artística” de la evolución sexual de niñas que se convierten en mujeres, cuyo nombre fue Tatý versión abreviada de la frase  “esa chica ama a esa chica”.

 

wb5ull
Lena y Julia al ser escogidas | Cortesía

Junto a su amigo del mundo publicitario Alexander Voitinskyi y su hombre de negocios Alexander Dimayuga, Shapovalov elaboró toda una maqueta para el proyecto Tatý a principios de 1998, una extensa búsqueda dio con 10 talentosas jovencitas donde solo dos llamaron fuertemente su atención. Una de ellas resultó ser Lena Katina, una hermosa pelirroja con una voz tan dulce como el algodón de azúcar, mientras que la otra era Julia Volkova, una adolescente con una voz prodigiosa pero de personalidad más extrovertida y atrevida, las dos, ex integrantes del grupo musical infantil Neposedi.

Lena Sergéyevna Kátina, nació el 4 de octubre de 1984 en Moscú, hija única de Sergey Katina (reconocido por ser productor, compositor y creador de una de las bandas más populares de Rusia en los años ochenta) e Inessa Katina, una respetada productora musical rusa.

21m68aa
Una Lena muy pequeña pero coqueta | Cortesía

Bajo el cobijo de una familia cristiana ortodoxa, la familia de Lena siempre la apoyo respecto a la música (aunque ella quería ser atleta) y en 1993 ingresa con tan solo 9 años a una banda infantil llamada Avenue en la que fue vocalista líder por tres años.

Su paso por Avenue le dio la oportunidad de quedar en el casting de Naposedi, una banda infantil que fungía como escuela musical, allí conoció a Julia, cuyo nombre de pila es Yúliya Olégovna Vólkova, nacida el 20 de febrero de 1985 y que al igual que Lena, su talento musical era algo innato.

Los padres de Julia la impulsaron desde que era una bebé a tomar clases de piano, pero fue un vecino quien la entrenó en canto, por lo que sus padres la alistaron en una reconocida escuela de música y al graduarse, ingresó en Neposedi.

 

38
Julia chiquitita | Cortesía

Cuando el dúo comenzó a tomar forma, las chicas que apenas tenían 13 años tuvieron que hacer ciertos cambios en su vida, Julia se cambió el color de cabello, Lena tuvo que adelgazar y entre las dos crear un vínculo fuerte, a partir de allí comenzaron las grabaciones de su primer álbum titulado 200 Po Vstrechnov, cuyo primer single Ya Soshla S Uma salió a las emisoras rusas a inicios del año 2000 convirtiéndose de inmediato en un hit.

Todo éxito merece un video y así fue como Iván se las ingenió para llevar un mensaje fuerte en el contexto de Ya Soshla S Uma. Tras una cerca llena de gente fisgona, una Lena de 15 años y una Julia de 14 vestidas de colegialas, profesan su amor bajo la lluvia y se besan apasionadamente frente al grupo de personas que desaprueban el acto,  luego de salir el sol se dan cuenta que quienes están atrapados tras la cerca no son ellas, todo un concepto.

45877553-cached
La controversial escena | Cortesía

El video es lanzado en MTV-Rusia donde las polémicas imágenes convirtieron el material audiovisual es uno de los más vistos en Rusia. Con álbum listo, sencillo exitoso y video controversial, las chicas ofrecen su primera presentación nada más ni nada menos que en una escuela secundaria.

El proyecto se hizo oficial cuando el álbum salió a la venta el 21 de mayo de 2001 junto con el segundo sencillo Nas Ne Dogonyat, el video fue catalogado como el más caro de la historia rodada en Rusia, pues las grabaciones duraron exactamente 3 días donde se incluían tomas grabadas desde un helicóptero, grúas, efectos especiales y una postproducción laboriosa.

1n
En sus inicios en t.A.t.U | Cortesía

En agosto de ese año, inician la grabación de la versión en inglés del todo álbum para su gira promocional en Europa. Ya Soshla S Uma se tradujo como All the things she said mientras que Nas Ne Dogonyat como Not gonna get us. Algo que tuvieron que tener en cuenta fue su nombre, la traducción de Tatý era Tatu pero ya existía una banda Australiana con ese nombre, por lo que Iván sugirió fuera t.A.t.U con mayúsculas intercaladas y puntos.

La fama se hizo inminente con la regrabación en inglés de 200 Po Vstrechnov, que rompió el récord de  60.000 copias legales vendidas, lo que mantenía a las chicas ocupadísimas asistiendo a programas de televisión, ofreciendo entrevistas, acudiendo a presentaciones promocionales y brindando multitudinarios conciertos a lo largo de Europa, EEUU y Japón.

large
Julia y Lena | Cortesía

El amor era sin duda el protagonista de t.A.t.U, medio mundo fijó sus ojos en estas dos jóvenes que expresaban ante el mundo su amor y su lucha contra quienes no estaban de acuerdo con su idílico romance. Lena era muy tímida, mientras que Julia más dominante y por ende la protectora de Lena, en una relación basada en la ternura y pasión de unas lesbianas novatas.

Sin embargo, no todo estaba resultando color de rosa, la reciente popularidad del dúo les exigía más energía y dinamismo pero las muchachas se estaban agotando. Lena sufría constantes desmayos tras los escenarios y Julia disimulaba una muy  evidente afección en las cuerdas vocales que nunca le importó a Iván según palabras de las chicas.

foxbash1xs7nd8
Las chicas durante una presentación | Cortesía

Durante su gira por EEUU y Reino Unido fueron víctimas de continuas censuras, las más resaltantes fueron mientras participaron en el noticiario de la BBC-News y la presidenta de la Junta de Protección de Niños las acusó de desmoralizar a los jóvenes (ellas se defendieron y alegaron que su único motivo dentro del proceso creativo del dúo es el amor), la otra sucedió durante la gira promocional mientras realizaban su presentación en el canal NBC en el show de Jay Leno, un beso entre las dos fue recortado y tapada la frase “a la mierda la guerra” que se encontraba estampadas en sus camisetas y escrito en ruso.

eurovision_2003_performance_04
Presentación de t.A.t.U en Eurovision | Cortesía

Para el 2003 con 10 sencillos y dos álbumes de estudio, las chicas fueron representantes de Rusia en el festival musical más grande y longevo de Europa que se celebró en Riga, el Festival de Eurovision. t.A.t.U quedó en tercer lugar y eso dio pie a conjeturas y conclusiones sobre el estado de la banda, desde ese día las alarmas se encendieron cambiando el futuro de las chicas para siempre.

En la segunda parte te cuento sobre cómo el escándalo, el sexo y las drogas comenzaron una enemistad que duraría años entre Julia y Lena.

@Katherine_zgs

Anuncios

Déjame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s