Selena | Cortesía

20 años después: Selena (II Parte)


 

“El que hace mi pobre corazón saltar,

es al que le hago cartas noche y día

que no puedo entregar”

-Letra de la canción El chico del apartamento 512 de Selena

Mirador Selena Quintanilla Pérez | Cortesía
Mirador Selena Quintanilla Pérez | Cortesía

Aunque su luz fue apagada el viernes 31 de marzo de 1995, no fue sino hasta hace apenas un par de años que salió a la palestra pública un supuesto “amorío” entre la recordada estrella de cumbia y un misterioso médico cirujano que aseguraba ser su “asesor”.

Entre lágrimas y recuerdos los fieles seguidores de Selena se unieron en multitudinarios actos fúnebres en honor a su memoria, su muerte eclipsó tapas y editoriales de diarios y revistas a nivel mundial, tocando la fibra más humana de estrellas como: Thalía, Julio Iglesias, Gloria Estefan, Celia Cruz, Madonna, entre otras, quienes se comunicaron directamente con la familia Quintanilla para darle brindarle palabras de aliento.

 

Funeral de Selena | Cortesía
Funeral de Selena | Cortesía

El 23 de octubre de 1995 Yolanda Saldívar fue hallada culpable, sentenciada a cadena perpetua y por ordenamiento legal, el arma ejecutora fue destruida y sus restos fueron arrojados a la bahía de Corpus Christi en Texas.

Al poco tiempo de su fallecimiento rumores y teorías llenaron los medios de comunicación, siendo uno de los más propagados el supuesto fanatismo religioso de su padre, que al ser un fiel Testigo de Jehová no permitiría que por nada del mundo a su hija le fuera realizada una transfusión sanguínea, cuyo acto no es permitido dentro de dicha religión, no obstante, Abraham Quintanilla desmintió estas aseveraciones explicando que al llegar al hospital, los médicos le habían notificado que a Selena se le había administrado sangre, a lo cual él reaccionó según sus creencias con la frase: “ella no quería sangre” en el momento en que le informaran que había fallecido a pesar de la transfusión.

Por otro lado, oficialmente el cuerpo de médicos que la trató expuso que “estaba muerta clínicamente desde que ingresó al hospital, no teniendo signos vitales, ni flujo de sangre al cerebro, o evidencia de funciones neurológicas”.

Tumba de Selena | Cortesía
Tumba de Selena | Cortesía

Algo que aún retumba en la mente de muchos como  un misterio, son las causas que llevó a Yolanda a  dispararle aquel fatídico día. Aunque ella nunca lo explicó, la hipótesis familiar y “oficial” del hecho, es que Saldívar se encontraba atraída sentimentalmente por ella y como previamente la había estafado con dinero que manejaba del club de fans, ésta al ser enfrentada por la cantante le disparó para silenciarla, pero, periodistas como María Celeste Arrarás (la del programa Al rojo vivo), Bárbara Bermudo (de Primer impacto) y la escritora Karen Santamaría (donde según twitter, es actualmente Productora Internacional de formatos televisivos en plataformas Digitales y Multimedias), develarían pistas, sacarían informaciones y expondrían secretos que ninguno de nosotros se hubiese imaginado jamás.

María Celeste Arrarás se dio a la tarea de entrevistar a todos los involucrados en el caso de Selena, comenzando por su asesina, derivando de dichas entrevistas nombres, datos y pistas. En una de sus sesiones con Saldívar, la homicida aseguró que la cantante tenía un oscuro secreto y que la artista no era feliz gracias al control que ejercía su padre sobre ella.

"El secreto de Selena" presentado por su autora | Cortesía
“El secreto de Selena” presentado por su autora | Cortesía

Arrarás sacó el libro: “El secreto de Selena”, donde indica cuales fueron las circunstancias en la que vivía la cantante justo en esos momentos. En su libro, intenta responder algunas  interrogantes que aún persisten respecto a su muerte como por ejemplo, ¿qué la ropa de la cantante y su visa de trabajo mexicana en una maleta en la habitación del motel donde se hospedaba Yolanda?, el significado del anillo ensangrentado que Selena sostuvo en su mano cuando pedía ayuda a la recepcionista del motel luego de haber huido de la habitación de Saldívar tras ser tiroteada, el verdadero papel del médico de Monterrey como “confidente y consejero financiero” de la cantante y lo que Yolanda piensa hacer con el diario personal de Selena, que está en sus manos.

Por su parte, la entrevista de Bárbara Bermudo con Yolanda Saldívar fue más puntual, Yolanda le explicó la supuesta razón del por qué se había peleado con la cantante, asegurando que se quería fugar con el médico de Monterrey para Brasil y que dejaría a su esposo Chris y a su familia, además de que Selena habría sufrido un aborto a causa de ocultar su relación amorosa. Asimismo, la periodista conversó con el nombrado doctor a lo que el alegó lo siguiente: “Le dije a Selena que tuviera cuidado porque yo había descubierto a esta mujer (Yolanda). De lo que sí -Selena- se dio cuenta es que ella la estaba engañando. Lo que puedo contar es lo que viví (con Selena), sus llamadas, su angustia, la presión que le puso esta mujer (Saldívar). Ella la presionó diciéndole que le iba a decir a su padre (el romance) o haría publicidad diciéndole a la prensa que Selena estaba involucrada con un doctor que también estaba casado”.

Selena junto al "Doctor de Monterrey" | Cortesía
Selena junto al “Doctor de Monterrey” | Cortesía

La leña que aumentó el fuego (por así decirlo), fue la escritora Karen Santamaría quien  entrevistó directamente al médico Ricardo Martínez, donde se extraen algunas frases muy contundentes como: Hemos dado un paso muy fuerte porque desvela un montón de cosas falsas que han sido inventadas, como eso que Yolanda declaró en un momento que ella había recibido un sobre anónimo con una carta firmada por el chofer y el guardaespaldas de Ricardo diciendo que él recibió órdenes -de Ricardo- de grabarlos en un hotel haciendo el amor. Ella la enseñó a todos los medios pero eso nunca existió. Así como es mentira que ella estuvo embarazada, que abortó y que pretendía huir a Brasil con Ricardo. No abortó. No quería hijos, ella tenía un parche anticonceptivo, no era un matrimonio feliz que soñara con cinco hijos, todo eso quedó desmentido en la entrevista”.

“Mi percepción es que su vida fue muy triste. Si analizas sus letras son un grito de desesperación, un pedido de auxilio, todas sus frustraciones. Ella pedía a gritos poder vivir un rato. Es una historia triste. Selena nació obrera, nació en una fábrica en la que era el producto estrella. Su padre la manejaba, no tuvo una infancia normal, a esa niña le pusieron un novio que se integró a la banda, se hizo el simulacro de que no la dejaban andar con él pero qué más iban a ser si la tenían esclavizada y sigue siendo explotada después de muerta, no la dejan en paz”.

Selena junto a Yolanda | Cortesía
Selena junto a Yolanda | Cortesía

Y las teorías comenzaron a aparecer, la homicida de Selena explicó que no la mató a sangre fría sino que fue un accidente y que todo se dio entorno a un “secreto” que solo ella sabe -el secreto se suponía que era un presunto embarazo de Selena producto del romance con el doctor de Monterrey- sin embargo, una reclusa quien compartió celda con Yolanda reveló que ésta le habría confesado que mantuvo un romance con Abraham Quintanilla y esta era la verdadera razón de su despido injustificado.

En en libro de María Celeste se afirma que Abraham estaba muy enojado porque un desconocido se le acercó en un restaurante para preguntarle si era cierto que él había tenido relaciones sexuales con Selena, y ese justamente era el secreto que divulgó Yolanda. A petición de ella, la periodista borró esa declaración en la nueva versión del libro en la edición de los 20 años, dejando abierta la teoría sobre si Selena fue abusada por su padre o algún familiar cercano.

Asimismo, Yolanda habría dicho que parte de la infelicidad de Selena era culpa de Chris Pérez –su esposo– pues solo vivía para él y apenas la tomaba en cuenta, por lo que Pérez sacó un libro que muestra su vida de casados y lo que planeaban para el futuro, si bien, no negó conocer a Ricardo Martínez, pero dice que su esposa no le fue infiel jamás.

Libro de Chris Pérez | Cortesía
Libro de Chris Pérez | Cortesía

Por otra parte, los hermanos de la convicta se animaron a decir que Yolanda fue amenazada de muerte por los Quintanilla, agregando que poseen videos íntimos del romance de Selena, iniciando la teoría de que aquel 31 de marzo la cantante habría asistido a la cita con Saldívar para arreglar algún tipo de extorsión, de esa premisa se deriva otra, que cuenta que la cantante al ser tan infeliz quería acabar con su vida, por lo que su empleada le ahorro el trabajo -algo absurdo pero que tiene validez-.

Lo cierto es que en 20 años -casi 21-, el escándalo innecesario que se ha desatado entorno a la vida personal de la cantante no para, recordemos que solo tenía 23 años cuando su carrera se volvió exitosa e intentaba cumplir sus sueños de empresaria pues lo de ser cantante más que un anhelo -a palabras de ella- era más para traer la comida a la casa.

Cuestionar aspectos de la vida de una muchacha tan joven que prácticamente no tuvo infancia y que además se caso muy joven, es más una excusa para justificar las acciones que llevaron su homicida a darle fin a su carrera y su vida.

Tumba de Selena | Cortesía
Tumba de Selena | Cortesía

Si tienes la oportunidad de ver el homenaje que le hicieron en el décimo aniversario de su muerte, te sorprenderás y cantarás (aunque no recuerdes la letra con exactitud), canciones de Selena interpretada por artistas como: Olga Tañon, Ana Gabriel, Alejandra Guzmán, Fey, Gloria Estefan entre otros. Si lo que quieres es revivir un poco su vida a modo biográfico, está la película “Selena” donde Jennifer López hace una caracterización bárbara de la cantante y que le permitió gozar de la aceptación del público como actriz actualmente. pero si de plano lo que quieres es saber sobre su vida y carrera con datos extras y algo de “teorías conspirativas” sobre su muerte, puedes ver “La historia detrás del mito: Selena”.

@Katherine_zgs

Anuncios

Déjame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s