Andreja Pejic | Cortesía

Andreja: el sueño de un niño que se convirtió en mujer


“Vivimos en un mundo que no le gusta,

no confía o no respeta a la gente de tipo transgénero”

 -Andreja Pejic promocionando su documental.

 

Andreja Pejic en pasarela | Cortesía
Andreja Pejic en pasarela | Cortesía

El mundo de la moda es exactamente eso, un mundo, que alberga mitos, leyendas y realidades que son difíciles de digerir y muchas veces de creer. Actualmente, las pasarelas se han convertido en trampolines directos hacia la fama y el dinero, sin embargo, la discriminación y la parcialidad no son los únicos tabús que se están desintegrando dentro del negocio de la alta costura.

Andrej Pejic, un chico altamente atractivo dentro de los cánones del fashion bussines (de hecho, la revista The New York Magazine en 2011 lo nombra el más guapo del mundo), se convierte en el modelo estrella de diversos diseñadores como Marc Jacobs o Jean Paul Gaultier , tanto para colecciones destinadas a damas como para caballeros, ahora bien, ¿cómo una persona siendo hombre lo contratan para desfilar ropa de mujer?, fácil: ANDROGINIA.

Un pequeño Andrej Pejic| Cortesía
Un pequeño Andrej Pejic| Cortesía

Cuando yo era pequeño soñaba con ser una niña, de hecho, ése era mi sueño más grande, confesó en un documental que realizó durante su metamorfosis  tras hacerse una operación de cambio de sexo.

Andrej nació en Tuzla el 28 de agosto de 1991, pero al poco tiempo tuvo que huir a un campo de refugiados cerca de Belgrado. A los ocho años emigró para  Australia. Su ascendencia serbobosnia y bosniocroata, le hicieron merecedor de esa belleza exótica que nos muestra los mejores rasgos masculinos y femeninos en uno solo.

A los 17 años y mientras trabajaba en un McDonald’s, fue descubierto por un cazatalentos que lo introdujo en el modelaje y en tan solo tres años, grandes firmas como Marc Jacobs y Jean Paul Gaultier precisaban de su presencia en las pasarelas. En un movimiento atrevido, modeló para una colección de novia representando perfectamente la silueta de una prometida de alta costura.

Andrej Pejic | Cortesía
Andrej Pejic | Cortesía

No obstante, el modelo escondía algo, un sentimiento de vacío que llenó con la internet.  “No sentía que fuera gay, pero tampoco sabía que existieran otras opciones. Gracias a Internet descubrí que existe una enorme comunidad de transexuales ahí fuera. Y que hay médicos, tratamientos, investigación para llevarlo a cabo”.

Andrej Pejic | Cortesía
Andrej Pejic | Cortesía

La mejor manera -que el ahora modelo codiciado- escogió para palear esa situación tan frustrante, fue la de jugar con la dualidad. “Mi nombre es masculino pero mi mente responde a una dualidad”. Su actitud irreverente y provocadora puso de moda esas identidades confusas. Cuerpos delgados y sin pechos se convirtieron en el ideal de las grandes marcas.

Andrej Pejic | Cortesía
Andrej Pejic | Cortesía

Sin duda alguna, Andrej ayudó en buena parte a esos modelos andróginos anónimos que quería ser parte del High Cotoure. Si embargo, el camino para asumir su condición transgénero no fue fácil. “He querido compartir mi historia con el mundo porque creo que puede ayudar a la gente. Mi meta es ponerle una cara humana a toda esta lucha, siento que tengo una responsabilidad”.

Andrej Pejic | Cortesía
Andrej Pejic para Jean Paul Gaultier| Cortesía

Su primera “sorpresa” como modelo se dio cuando eclipsó la portada de la revista Dossier Journal (en la que vestía una camisa blanca y una larga cabellera rubia), formulándose la inquietud de que los clientes se confundieran y que creyeran que Andrej era una mujer en topless. Sin embargo, eso no opacó su crecimiento como modelo; En 2011, ocupó el lugar 18 en la lista del Top 50 de modelos masculinos de models.com, y el número 98 en la revista FHM, como una de las mujeres más sexys del mundo, y esto le trajo más popularidad dentro del mundo de la moda editorial.

Resultaba evidente que este chico el trabajo le sobraba, no obstante, comentó a una revista: “si iba a un casting me encontraba con respuestas tipo: ‘No… tú no encajas aquí’. Y cuando me cerraban un casting femenino, las chicas reaccionaban diciendo: ‘¿Por qué mandan a un chico?”. Aun así, nunca creyó que su deseo de ser mujer pasara de eso, un deseo.

Andrej Pejic | Cortesía
Andrej Pejic | Cortesía

“Solo si Victoria’s Secret me confirma para desfilar como uno de sus ángeles en ropa interior me cambiaré de sexo” 

En julio de 2014, Andrej Pejic anunció a través de su cuenta en Facebook que cambiaría su nombre a “Andreja”, dando a conocer que se sometería a reasignación de género; la industria del modelaje, el cine y las artes lo aplaudió de pie, pues no solo le abrió el camino a los modelos andróginos, sino que ahora rompía el velo que cubría el tabú de la transexualidad en la moda.

y así fue…

Andreja Pejic | Cortesía
Andreja Pejic | Cortesía

Andreja, se ha dedicado a explicar la importancia de convertirse en la voz de quienes tienen vergüenza, miedo y duda. “Si yo quisiera habría dos opciones para mí. Podría volverme transgénero, olvidarme de mi pasado, esconderlo, vivir con miedo. O podría estar orgullosa, compartir mi historia con el mundo y tener la esperanza de que eso hará algún bien”.

 

Andreja Pejic | Cortesía
Andreja Pejic | Cortesía

Muchas veces el público que es espectador externo de este tipo de transformaciones, cae en el error de creer que la androginia, el travestismo y la transexualidad forman parte de considerarse transgénero sin tener que ver entre sí , el desconocimiento sobre estos tópicos dentro de la sociedad se traduce en intolerancia, misma que se transmite muchas veces a los más pequeños y que se debe erradicar a toda costa a través de la información y la educación.

El camino que emprendió este modelo, dista de tener que ver con el aprovechamiento de su apariencia para trabajar en dos mercados diferentes, este chico al vociferar su cirugía de cambio de sexo, está haciendo público que ha pasado por diferentes tratamientos entre ellos psicológicos y hormonales que más que sacrificios, se han convertido para él en el comienzo de una nueva vida;  además de que compartiendo su historia le da una cara real a la situación que muchos jóvenes enfrentan al descubrir su sexualidad, su identidad y sus sueños.

@Katherine_zgs.

 

Anuncios

Déjame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s