¿Recuerdas a Natusha?


Dime si tu no me quieres

para morirme de pena, 

yo me voy por mi vereda

y sí me voy a suicidar”

-Letra de la canción “Tú la tienes que pagar” de Natusha

Natusha | Cortesía
Una muy hermosa Natusha | Cortesía

Natusha es ese tipo de nombre que recuerda a rumba, fiestas familiares y a hora loca. A pesar de que no soy de la generación que vibró con la reina de la lambada, en algún momento de mi vida escuché o reconocí alguno de sus éxitos musicales.

La frase con la que comencé el texto es un poco bizarra, pero no deja de ser una de las más épicas que tiene en su repertorio. Hacer mención al suicidio es un tema delicado y aunque ella lo menciona de manera “sarcástica” (quiero creer), casi nadie lo percibió por estar hipnotizado mientras bailaba la pegajosa melodía.

Natusha | Cortesía
Natusha durante un video musical| Cortesía

Nathalie Díaz Rodríguez, es el nombre detrás de la rubia que revolucionó la lambada en los noventas. Aunque causó sensación en Venezuela, nació en Francia en la localidad de Issy-les-Moulineaux el 10 de marzo de 1966, es decir que ahorita tendría unos 49 años. No se sabe si sus padres aún viven, pero sus nacionalidades (su madre española y su padre portugués) le transmitieron a una pequeña Nathalie, el interés por los idiomas y nuevas culturas.

Su padre fungía como diplomático, y cuando la joven cumplió 15 años dejaron París por Portugal. A los 17 se muda a Brasil y es allí cuando su pasión por la música empieza a florecer.

Desde pequeña la vena artística estaba presente, pues desde los 10 años se había formado en piano y técnicas de vocalización, sin embargo, desde su llegada a Brasil, el bossa nova, la lambada y las bailables mezclas de la música tropical enamoraron a la artista, decidiéndose por interpretar piezas de estilos tropicales.

Natusha miembro de Kondor Band | Cortesía
Natusha miembro de Kondor Band | Cortesía

No se sabe con exactitud de qué manera, pero el productor peruano y radicado en Venezuela Luis Alva, la descubrió y la animó a ser parte de la agrupación Kondor Band. El productor alistó a la artista y en fechas cercanas a las navidades de 1990, hace sus primeras apariciones  junto con la agrupación Kondor Band en Venezuela, recibiendo el apoyo del público casi de inmediato.

Nathalie había decidido junto a su familia emigrar a Venezuela instalándose primeramente en Puerto Ordaz y después en Caracas por la cuestión musical, pero lo hizo definitivo cuando logró enamorarse del país adoptando la nacionalidad años más tarde.

Natusha durante una presentación en vivo | Cortesía
Natusha durante una presentación en vivo | Cortesía

Su primera producción discográfica contó con la ayuda de su descubridor quien también había producido para artistas de la época como: Los Fantasmas del Caribe, Liz de Los MelódicosMiguel Moly, Pecos Kanvas, y Roberto Antonio, que con este último lo anima a colaborar a dúo con Nathalie en el tema titulado “Una pena tengo yo“.

Según Alva, es él quien puso el nombre artístico de Natusha como una variante de su nombre verdadero. Una vez con el éxito en manos, Natusha se independiza y comienza a trabajar con Jesús Enrigue González (teclista y coproductor de importantes artistas, en la escena Venezolana tales como: Yordano, Sergio Pérez, ColinaCarlos Mata, etc.) con quien realiza 5 exitosos proyectos ganadores de discos de platino y oro como: Natusha 94, Natusha Remix 1 y remix 2 y su excelente proyecto, Natusha Sol y Luna, en donde abordo temas compuestos por el mismo Jesús Enrique González, incluyendo versiones de temas como Respect de Aretha Franklin, o Che Che Cole de Willie Colon.

Natusha con disco de oro | Cortesía
Natusha con disco de oro | Cortesía

Participó junto a incontables artistas de la época e incluso se presentó en el Festival de Viña del Mar siendo gratamente recibida, sin embargo, justo en el momento donde su carrera estaba en apogeo, se vivió la transición entre los vinilos de los LP y la llegada del tecnomerengue.

Las teorías del porqué la proclamada reina de la lambada salió de la escena musical tan rápidamente, fueron desde la conversión de la disquera hasta que la artista no quiso actualizar el sonido de sus canciones; lo cierto es que Natusha después de 1996 dejó la lambada para ser empresaria.

Muchos afirman que en 2004 y 2006 hizo colaboraciones musicales con diversos artistas, pero lo cierto es que se habría mudado a España en busca de nuevos horizontes. Algo curioso que me ocurrió mientras investigaba sobre la cantante, fue encontrar páginas en redes sociales y grupos de debate hecho por fans que aún esperan su regreso a los escenarios mostrando fotos de sus colecciones de discos, cd’s, casettes, afiches y más.

Recuerdos que guardan sus fans | Cortesía
Recuerdos que guardan sus fans | Cortesía

Sin duda alguna y aunque su reinado fue un tanto rápido, esta reina eclipsó una década con su talento y carisma, y aún conserva lo que muchos pierden en el camino, fieles seguidores.

@Katherine_zgs

Anuncios

Déjame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s