Érase una vez.. la salsa caliente del Japón


No importa de dónde sean, 

ellos pueden tocar y bailar;

no importa de dónde sean,

ellos tienen ritmo y corazón.

-Letra de la canción “Salsa caliente del Japón” de Orquesta de la Luz

 

Orquesta De La Luz | Cortesía
Orquesta De La Luz | Cortesía

Vamos a estar claros, una orquesta de salsa cuyos integrantes son japoneses que no dominan el castellano no está fácil de asimilar, aún así, siempre pasaron desapercibidos al momento de tocar y cantar sus temas, gracias a que Nora (la vocalista), aprendió fonéticamente el español escuchando durante toda su juventud a los grandes de la salsa como Celia Cruz y la Sonora Ponceña.

Hacer este post fue divertidísimo, me remontó a los comienzos del año 2000 cuando en el canal por cable HTV y RitmoSonLatino hacían especiales sobre música de verdad, coff coff. Casualmente, también recordé que Luis Chataing (sabrá Alá por qué) siempre hacía referencia a la Orquesta La Luz en sus comentarios sarcásticos.

ORQUESTA LA LUZ
Orquesta de la Luz en sus comienzos | Cortesía

Desde muy pequeña, Nora tenía esa vena artística que tanto sobresalía de entre sus otras cualidades, la misma la llevó a convertirse en bailarina de ballet y posteriormente a cantante. Le fue tan bien como cantante, que decidió hacerlo profesionalmente en una banda de rock, sí de ROCK.

A inicio de los años ochenta Guen Oguimi, Carlos Kanno, Guenichi Egawa, Guen Date, Jiroshi Sawada, Satoru Shoinoya, Shiro Sasaki, Tatsuya Shimogami, Yoshihito Fukumoto, Jideaki Nakaji, y Taisei Aoki se conocen y junto a Nora deciden formar una agrupación de salsa, debutando en 1984 bajo el nombre “Orquesta de la Luz“. Nora, con temor pero segura del talento de la orquesta, llevó un demo a Nueva York a principio de los noventa y desde ahí comienza oficialmente la carrera de la Orquesta de la luz en el continente americano.

El grupo japonés dio a conocer su impecable forma de tocar y cantar salsa en español durante una gira en 1989. El álbum debut fue lanzado en Japón y Estados Unidos, logrando la hazaña de 11 semanas consecutivas en primer lugar en el Billboard Latino y pese a que las letras de las canciones no rimaban mucho, la ejecución de los instrumentos fue perfectamente comparable con grupos salseros de la época.

Primer material musical de la Orquesta | Cortesía
Primer material musical de la Orquesta | Cortesía

Después de grabar su primer álbum y bajo el nombre de Salsa caliente del Japón, la Orquesta de la Luz se convirtió en una de las agrupaciones japonesas más importantes de la música Tropical, abriéndose rápidamente al mercado latinoamericano.

En este punto, la banda viajó por todo el mundo haciendo énfasis en los países de habla hispana, llevando el ritmo y sabor japonés desde EEUU hasta Argentina.

La Orquesta de la Luz recibió un gran apoyo de su fanaticada y de discográficas en Japón y en Estados Unidos. En 1993 ganaron el “Premio Especial” en la 33ava Entrega de los Japan Record Awards, además la banda recibió el premio “Mejor Album Del Año” de La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE Awards) en 1991 y 1992 consecutivamente. En 1992 también recibieron el premio “Mejor Orquesta Del Año”.

Últimas presentaciones de la agrupación | Cortesía
Últimas presentaciones de la agrupación | Cortesía

Entre otros reconocimientos destacables, está la “Medalla De La Paz” de las Naciones Unidas en 1993 y la nominación al Grammy en 1995 en la categoría de “Best Tropical Latin Album Of The Year“. Por otro lado, el apoyo de la casa los hizo merecedores del premio “The Best New Artists” otorgado por el ministro Japonés de Educación en la categoría.

De esta manera, la orquesta se consolidó y grabó siete álbumes, realizando giras promocionales para cada álbum por todos los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Anexando además, trece años de trayectoria y fama.

En julio del 1997 la banda con todo el pesar del mundo decide separarse, Nora -negándose a dejar los escenarios- saca al mercado su primer álbum como solista titulado Electric Lady para Japón y los Estados Unidos. En 1998 dio un concierto como solista en Corea y fue muy bien recibida, lo que le dio ánimos de seguir con su carrera como cantante de salsa y seguir enamorada de los ritmos tropicales.

Despedida musical de la orquesta | Cortesía
Despedida musical de la orquesta | Cortesía
Afiche promocional del grupo | Cortesía
Afiche promocional del grupo | Cortesía

Lamentablemente, y aunque sacaron al público dos materiales en 2002 y 2005, sólo se han reunido para eventos caritativos y especiales como el “World Peace Music Festival” o para presentaciones en vivo. En la actualidad, la vocalista se ha mantenido en contacto con sus fans a través de la página web oficial de la orquesta y por las diversas entrevistas realizadas a los integrantes en los años siguientes.

Personalmente, les recomiendo ver el video del 16° festival de salsa de Nueva York, donde el grupo comparte junto al recordado maestro Tito Puente y nuestro Oscar De León, que de no ser por sus rasgos físicos, ni notas que la Orquesta de la luz está compuesta por asiáticos.

Integrantes de la Orquesta recientemente | Cortesía
Integrantes de la Orquesta recientemente | Cortesía

@Katherine_zgs

 

Anuncios

Déjame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s