Ronda una maldición en la “madriguera” Playboy


“Lo interesante es cómo un hombre a través de sus propias fantasías,

Vive de tantas otras personas.”

-Frase atribuída a Hugh Hefner.

Portada de la edición de 1971 | Cortesía
Portada de la edición de 19716 | Cortesía

En algún momento de nuestras vidas, nos hemos topado con la imagen de la marca playboy ya sea en ropa, perfumes, accesorios o la polémica revista que le viste oculta a algún familiar o hasta en un taller mecánico, ¿por qué no?

La primera vez que supe sobre lo que era una “conejita” no entendía muy bien el concepto implícito en ello, sin embargo, en mi adolescencia las películas, los libros y hasta los cómics, rinden una especie de culto al señor Hefner y/o a estas figuras que representan las fantasías de muchos hombres (y mujeres también).

La historia de Hugh Hefner, su vida personal y cómo consolidó a Playboy no es el eje de este artículo, pero no está demás añadir que como muchas otras historias de éxito basadas en el sueño americano, la revista pasó de ser un simple boceto a convertirse para muchos, en una pieza importante del arte erótico que con triunfos y contradicciones (sociales, sexuales y religiosas), puso en el ojo público todo lo referente a derechos y libertades de género.

Hefner (un contador menospreciado) pasó a fundar una revista que comenzó en 1953 con dinero prestado. El “gancho” sin duda, era la página central que además de ser desplegable, se convertiría en el sello de Playboy para siempre. La revista en sus inicios, intentaba condensar exclusivamente entrevistas, pero para la primera edición, Hugh tuvo la idea de incorporar el elemento clave para destacarse como revista masculina, un desnudo, cuyo origen proviene de la compra de una foto vieja de Marilyn Monroe (de antes de ser famosa), y en la que se le ve ligera de ropa.

Ya sea por ese hecho específico o por coincidir en el apogeo de la revolución sexual, Playboy y Hugh Hefner literalmente serían los dueños del mundo.

 

Hefner posando con la primera edición de Playboy |Cortesía
Hefner posando con la primera edición de Playboy |Cortesía

En los primeros 10 años de la revista, la portada era fundamental para el fortalecimiento de la imagen de Playboy, el conejito sería la referencia directa (o subliminal) en cada portada, pero conforme la sociedad se desenvolvía tras los informes de Kinsey (ensayos sobre comportamientos sexuales y la homosexualidad), los experimentos de Masters and Johnson (sobre las diferentes respuestas sexuales y el orgasmo) y el amor libre, los hippies y las “nuevas” religiones, Playboy tuvo que ponerse al día.

Mas que en el conejito, las posteriores tapas de la revista rendían culto a la figura femenina, a su belleza y sexualidad. Esto al principio no caló muy bien dentro de las tradiciones norteamericanas, siendo fuertemente atacada en múltiples ocasiones por los conservadores, que la acusaban de ser una revista pornográfica que denigraba la moral de la mujer.

Como mencione en párrafos anteriores, la mujer se impuso como imagen prioritaria en cada portada de Playboy, Hefner no optó por modelos, actrices o artistas, él quería (a modo de reivindicación) que la mujer común, que la mamá, la hermana, la novia y en especial “la vecina de al lado” posaran para la revista, demostrando que Playboy defendía los derechos de la mujer y la proyectaban (en la guerra de géneros que siempre ha existido) como independiente, capaz y atrevida.

En este punto, cada mujer que ha pasado por la lente profesional de la revista, no necesariamente se ha convertido en playmate (el nombre que recibe la modelo del mes), aún así los sórdidos episodios que algunas de éstas hermosas chicas han atravesado ya no se tratan como meras coincidencias, causas naturales o karma por llevar una vida de excesos, muchos creen que para ser una conejita recordada hay que pagar el precio.

 

En 1953 Playboy daba sus primeros pasos aún cuando ni se había concretado su periodicidad, la fémina escogida fue Norma Jean Baker Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe y quien sería la primera conejita. Aunque la foto fue tomada mucho antes de convertirse en la sex symbol que todos recordaríamos, fue un excelente comienzo para Hefner en la industria editorial.

El 5 de agosto de 1962, Marilyn murió por causas “desconocidas”, apuntando más hacía un “suicidio por ingesta de barbitúricos”. ¿Por qué coloco todo entre comillas?, simple, se comprobó que el caso Monroe se encontraba alterado en todas sus formas, desde la hora de fallecimiento, la desaparición de su diario y órganos en la morgue, (además del comportamiento errático de su empleada doméstica) y las condiciones de la habitación donde se registró su deceso. (Si te llama la atención este tema, déjame tu opinión entre los comentarios para ampliarlo en próximas publicaciones).

2

Vera Jayne Palmer conocida por el alias de Jayne Mansfield, fue playmate en febrero de 1955 (aunque apareció en la revista muchísimas veces), era una rubia exuberante de gran pechonalidad que le hacía la competencia a Marilyn Monroe. Jayne se había convertido en cantante, actriz y modelo. El 29 de junio mientras viajaba por carretera en compañía de tres de sus hijos, su novio y chófer, el automóvil donde viajaban chocó contra un camión, muriendo en el acto todos los adultos que viajaban en la parte delantera (incluyéndola), mientras que los niños sobrevivieron sin lesiones graves. Rumores afirmaban que la actriz murió decapitada y realmente no fue así, lo que la policía vio sobre el pavimento fue su peluca.

El escándalo de su muerte, radica en que ella habría recibido una maldición de Anton LaVey, mejor conocido como “el papa negro“, con quien mantuvo un corto romance (al igual que con Marilyn Monroe), el novio de Jayne al enterarse, fue hasta su oficina a confrontarlo a lo que éste le respondió con una maldición.

Su hija, la actriz Mariska Hargitay (la protagonista de la serie “La ley y el orden UVE” para que la ubiquen) y su hija menor Jayne Marie Mansfield, fueron las únicas que sintieron el llamado de la vena artística.

3

En el mismo año que Jayne Mansfield, Eve Meyer fue playmate pero del mes de junio. Era una actriz en ascenso y una modelo de 26 años que sobresalía por su belleza y seriedad. Eve fue la primera playmate fotografiada expresamente para Playboy a partir de un esbozo presentado por el director de arte Arthur Paul al fotógrafo Russ Meyer (quien se casaría con ella posteriormente).

El 27 de marzo de 1977, muere en la isla de Tenerife (España) por el impacto de dos aviones, en el que se denomina “el mayor accidente aéreo de la historia de la aviación ocurrido en el Aeropuerto de Tenerife Norte”. Su ex esposo, el fotógrafo anteriormente mencionado, declararía: “Fui el típico cerdo. La abandoné y encontré otro par de tetas […] Nos divorciamos, y Eve se mató en un accidente de avión. Me sentí fatal. Había sido un gran amor, un gran matrimonio”.

 

4

Para noviembre de 1969, Mary Eileen Chesterton conocida en el ámbito artístico como Claudia Jennings, se había convertido en la playmate de esa temporada. Claudia se desempeñaba como secretaria en la empresa de Hugh Hefner, la joven siempre quiso ser actriz y modelo, y creyó que estando cerca lo conseguiría y así fue. Poco después se convirtió en actriz y las fiestas no paraban. Jennings pronto se vio sumergida en el mundo de las drogas, pero un par de años después se encontraba totalmente limpia y lista para continuar con su carrera de actriz,  Hefner siempre la apoyó, sin embargo, el 3 de octubre de 1977 falleció mientras conducía su automóvil, al parecer se quedó dormida en el camino, pero los detalles son totalmente desconocidos.

5

En febrero de 1971, una joven cuyo nombre de pila era Wilhelmina Rietveld, pero artísticamente llamada Willy Rey, fue la portada de la famosa revista. La hermosa pelirroja quería ser reconocida en un futuro inmediato, como una exitosa modelo y actriz, no obstante, tres años después se encontró su cuerpo sin vida a causa de una sobredosis de pastillas para dormir, amigos y familiares comentaron que días antes se encontraba insegura respecto a su futuro, pero no como para acabar con él.

6

Star Stowe fue la playmate de febrero de 1977, apenas tenía 20 años pero estaba deseosa de fama. Le encantaba la música y ser el centro de atención, tuvo un fugaz romance con Gene simmons el integrante de la banda de glam rock Kiss y posteriormente se convirtió en bailarina exótica.  Poco después de haber posado para la revista del conejito, se le perdió la pista y 20 años más tarde se supo de su trágica muerte. La policía hizo público que la fallecida era una prostituta y drogadicta (pues otra prostituta del área llamada Sandra Kay Walters había sido estrangulada pocos días antes, lo que hizo que concluyeran que ambas mujeres habían sido víctimas de un asesino en serie).

7

Dorothy Stratten fue la playmate del mes de agosto en 1979 y posteriormente resultó elegida como la conejita del año 1980. Dorothy era una chica llena de sueños, luego de su participación en Playboy, a la chica le llovieron las ofertas e incursionó en la industria del cine. Inicialmente Stratten fue fotografiada por su novio de la época Paul Snider, éste envió la foto a la famosa revista y Hugh quedó encantado con la rubia.

Dorothy se casa con Paul (quien se había convertido en su mánager), pero el matrimonio lejos de parecer una relación de respeto y amor, se estaba transformando en una de obsesión llena de limitaciones. Luego de participar en varias películas de clase B, la rubia se enamoró del cineasta Peter Bogdanovich y estaba próxima a pedir el divorcio de su compañero y mánager, pero el 14 de agosto de 1980 (meses después de ser nombrada playmate del año y con apenas 20 años de edad), su aún esposo la asesinó con una escopeta, la misma que usaría luego para suicidarse.

8

 

Victoria Lynn Hogan, era una texana seguidora de la revista Playboy desde su infancia; a menudo soñaba con parecerse a Marilyn Monroe y ser considerada una mujer muy hermosa. A los 17 años se casa con un compañero de trabajo (de la cadena de comidas rápidas KFC) y tiene a su hijo Daniel, dos años después de haber nacido su hijo se separan y seis años más tarde se divorcian legalmente.

Al quedar como madre soltera, resuelve trabajar como bailarina exótica en un club para caballeros bajo el seudónimo de Anna y allí conoce a su segundo esposo, el multimillonario James Howard Marshall de 86 años, quien la ayuda a alcanzar su sueño de ser conejita y le financia una cirugía estética (aumento de senos), con lo que llega a Playboy se convierte en playmate en mayo de 1992 (aunque aparecería diversas veces en la revista).

Esta aparición en Playboy, le abrió las puertas y ventanas a Anna, fue imagen de Guess, y a menudo era contratada para campañas publicitarias de perfumes, ropa y accesorios. En 1994 se casa con su novio James, él tenía 90 y ella 26. Poco después de su boda, la salud de James desmejora y se dice que Anna (por trabajo) “lo abandonó” de manera que pasaba mucho más tiempo junto a Howard Stern, abogado y acompañante.

Cuando James falleció, Anna se mantuvo junto a Howard pero la fama le estaba cobrando su precio. Campañas publicitarias, películas y sus constantes participaciones en las pasarelas, se estaban haciendo más y más frecuente con el tiempo, comenzó a drogarse para mantenerse despierta y asimismo consumía narcóticos para sobrellevar las consecuencias de ingerir barbitúricos.,  Sus fans y desertores lo notaron tiempo después, a Smith se le veía ida, sus fluctuaciones en el peso eran alarmantes (un año estaba obesa y al siguiente flaquísima).

Anna tuvo que desaparecer de la mirada pública debido a enfermedades mentales causada por depresión, personalmente considero que los medios crearon un circo mediático en relación a su estado de salud mental y la arrastraron a su inevitable final.

El 7 de septiembre de 2006 nació su segunda hija Dannielynn Hope, y tres días después fue encontrado muerto su hijo mayor, consecuencia de una sobredosis de fármacos recetados (éste también sufría depresión y estaba medicado), Anna no se repondría nunca de este episodio y el 8 de febrero de 2007 muere a causa de asfixia por su propio vómito después que ingiriera “antibióticos para combatir una gripe, así como una sustancia denominada cloralhidrato, utilizada para dormir, un cóctel que le causó una “intoxicación” fatal.” Explicaría el médico forense que llevó su caso. No obstante, en 2010 fueron hallados culpables el novio de anna y su psiquiatra.

El 18 de febrero de 2007, el cadáver de Anna Nicole Smith fue embalsamado tras ser emitida una orden judicial que permitía dicho procedimiento. Según Joshua Perper, forense del condado de Broward, dos embalsamadores terminaron su labor al mediodía del sábado 17 de febrero, prometiendo no hablar ni escribir respecto al cuerpo de Anna, tampoco lo fotografiarían o lo dibujarían.

Póstumamente se supo que el padre de su última hija no era el abogado Howard Stern, sino Larry Birkhead, con quien mantenían un trio amoroso.

 

9

Elisa Bridges, fue playmate en el mes de diciembre de 1994 y le encantaban las artes escénicas. Dos años después de su aparición en Playboy, comenzó su carrera como actriz participando como extra en la película “la jaula de las locas”, protagonizada por Robin Williams y donde se hizo notar.

Sin embargo, su carrera aun no despegaba cuando siete años después de haber sido publicado su reportaje en Playboy, fue encontrada muerta en su cama (atribuyéndosele su fallecimiento por causas naturales). No obstante, el informe forense ratificaba que presentaba en su cuerpo una intoxicación por morfina, metanfetamina, petidina y alprazolam, desechando la teoría anterior pero familiares aún investigan las circunstancias de su deceso.

 

10

Cassandra Lynn Hensley se había labrado una carrera como modelo cuando decidió aparecer en Playboy. Fue playmate de mes de febrero de 2006. A diferencia de otras chicas, Cassandra soñaba con ser madre y después de contraer matrimonio con su novio Gary Hensley, cumplió su sueño y en dos oportunidades.

La rubia se mantenía activa mediante las redes sociales tras sus embarazos, poco después comenzó a retomar su carrera como modelo, pero el miércoles 15 de enero de 2014 fue encontrada muerta en la bañera de la casa de un amigo fotógrafo, al parecer ahogada de manera no intencional, presumiendo que se encontraba drogada.

 

Aunque estas chicas no fueron playmates, estuvieron relacionadas a Hugh Hefner y la mansión playboy.

 

Jasmine Fiore | Cortesía
Jasmine Fiore | Cortesía

Jasmine Fiore, pertenecía al equipo habitual de chicas pintadas de la mansión (chicas que en las fiestas temáticas se encuentran desnudas pero pintadas de pies a cabeza, body paint en pocas palabras),  muchos medios la reseñaron como una playmate, pero lo cierto es que Jasmine no figura como tal.

La rubia fue modelo de trajes de baño en sus inicios, luego actúo en shows en Las Vegas e hizo comerciales de líneas telefónicas para adultos. Cansada de hacer lo mismo, Fiore estaba estudiando para licenciarse en bienes raíces y planeaba abrir un centro de entrenamiento personal cuando conoció a su novio y después esposo Ryan Jenkin, quien además se encontraba en las grabaciones de un reality show “Megan wants a millionaire”, donde hombres con considerables cuentas bancarias compiten por conseguir una “mujer trofeo”.

15 de agosto de 2009 habría sido la fecha en que asesinaron a la escultural mujer, su cuerpo fue encontrado en un vertedero a las afueras de Los Ángeles dentro de una maleta, se encontraba mutilada, sin dedos ni dientes (lo que dificultaría la identificación del cuerpo), sin embargo, se supo quién era por el número de serial de los implantes mamarios.

El principal sospechoso era su pareja, quien además fue quien notificó de su desaparición un día antes, pero cuando la policía quiso interrogarlo huyó y el 23 de agosto de 2009 fue encontrado muerto, de un aparente suicidio, en un motel de la Esperanza, en British Columbia, Canadá

 

Paula Sladewski | Cortesía
Paula Sladewski | Cortesía

Por otro lado, a Paula Sladewski  se le atribuye una portada de Playboy en 2003, cosa que no se ha confirmado por la revista y de la que no existe registro. Sus familiares dirían que “ella sólo audicionó, no fue playmate o algo por el estilo”, no obstante, los medios la llaman “conejita”.

Paula trabajaba como bailarina exótica y aspirante a modelo de revistas como Maxim y Playboy entre otras. Su belleza se hacía notar en cuanto pisaba en lugar, de esa manera Kevin Klym se enamoró de ella inmediatamente, tanto que se obsesionó y no quería que nadie más se le acercara.

El 8 de enero de 2010 la noticia de que la policía había encontrado un cuerpo calcinado dentro de un contenedor de basura en Miami, colapsó todos los titulares de los medios regionales y nacionales. El cadáver se encontraba carbonizado en su mayoría, pero gracias a un registro dental se supo que la víctima era Paula.

Se encontraba en la ciudad de Miami para asistir a un concierto de Lady Gaga, según testimonios, la pareja discutió y “ella se marchó a su casa pero nunca llegó”. Familiares afirman que Kevin la había golpeado fuertemente en el pasado y que le había roto la nariz, sin embargo, se reconciliaron pero ella tenía miedo de él. Su padrastro posteriormente afirmaría que ella le enviaba mensajes de texto a un ex novio, diciéndole que temía por su vida.

Hugh Hefner sosteniendo la primera edición de Playboy muchos años después | Cortesía
Hugh Hefner sosteniendo la primera edición de Playboy muchos años después | Cortesía

Dejando de lado que innumerables modelos que ha trabajado para la casa Playboy han muerto, (por causas naturales, suicidios, enfermedades como el cáncer o accidentes que podrían catalogarse como “esperados”) los casos que he expuesto en este artículo, son los más siniestros y sórdidos de los que se tienen registro.

Una decena de atractivas, atléticas y soñadoras mujeres, que tras aparecer en la afamada revista, (ya sea para impulsar sus carreras o sólo para ganarse un dinerillo extra) han experimentado un futuro incierto, que lejos de merecerle la tan ansiada fama a través de su belleza, en muchas ocasiones, se las han ganado debido a su muerte y las circunstancias que la rodean.

 

@Katherine

Anuncios

Déjame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s