Freddie en su performance | Cortesía

Freddie Mercury, leyenda viva (Tercera Parte)


 

“No seré una estrella de rock, seré una leyenda”

-Freddie Mercury

Freddie Mercury | Cortesía
Freddie Mercury | Cortesía

Y es exactamente en lo que se convirtió Farrokh Bulsara (mejor conocido como Freddie Mercury), luego de su fallecimiento el 24 de noviembre de 1991 a causa de una bronconeumonía consecuencia del SIDA.

Un día antes, Mercury había anunciado a través de un informe público su padecimiento después de años de rumores y evidencias físicas; Freddie murió a la edad de 45 años y aunque no era una persona devota religiosamente hablando, su funeral fue dirigido por un sacerdote zoroástrico, al mismo acudieron Elton John, David Bowie y los miembros de Queen, además de su ex novia y mejor amiga Mary Austin, amigos, compañeros de labores y allegados.

Sus restos fueron incinerados y aunque sus cenizas reposan en algún lugar desconocido, solo Austin sabe su ubicación, lo que ha contribuido a la propagación de diversos rumores y mitos.

Freddie Mercury | Cortesía
Freddie Mercury | Cortesía

La muerte de este excelso artista produjo un luto muy sentido dentro del mundo artístico y una gran pérdida para los integrantes de Queen; En su testamento, Mercury cedió la mayoría de sus bienes, casa y los derechos de autor sobre sus canciones a Mary Austin, el resto a sus parientes donde figura su hermana Kashmira. Así mismo, aportó una considerable suma de dinero para su cocinero Joe Fanelli, su chofer Terry Giddings, su asistente Peter Freestone y a su pareja Jim Hutton.

Su fallecimiento representó un momento importante en la historia del VIH. Justamente un año después de su muerte, los miembros de Queen junto a su mánager (de la época) Jim Beach, organizaron el “Concierto tributo a Freddie Mercury para concientización del SIDA” con el objetivo de dar a conocer la fundación “Mercury Phoenix Trust”, administrada por Brian May, Roger Taylor, Jim Beach y Mary Austin.

El concierto tuvo lugar en el estadio Wembley en Inglaterra, donde brillaron estrellas como Robert Plant (de Led Zepellin), Roger Daltrey (de The Who), Extreme, Elton John, Metallica, Seal, David Bowie, Annie Lennox, Tony Iommi (guitarrista principal de Black Sabbath) Guns N’ Roses, Elizabeth Taylor, George Michael, Lisa Stansfield, Def Leppard y Liza Minnelli; Concierto que se transmitió en directo a 76 países y se estima que mil millones de personas vieron dicho espectáculo. Sin contar que lo puedes buscar por youtube o comprar en dvd (a mí me encantó y me sigue encantando).

Freddie Mercury y sus diversos estilos| Cortesía
Freddie Mercury y sus diversos estilos| Cortesía

Dos años después de su muerte, en Estados Unidos (donde la fama de Queen declinó desde la década de 1980), las ventas de sus álbumes ascendieron enormemente. De igual manera, la película Wayne’s World incluye entre su banda sonora la canción “Bohemian Rhapsody” (de la que reseñé en la primera parte), y según la RIAA (que es una asociación estadounidense que representa a la mayor parte de las compañías disqueras y es la responsable de la certificación de ventas discográficas en Estados Unidos), Queen vendió en total 32,5 millones de álbumes en Estados Unidos y más de la mitad se vendió después de la muerte de su vocalista.

En el Reino Unido, por otro lado, Queen pasó más semanas en las listas que ninguna otra banda (incluyendo a The Beatles), la BBC ubicó al cantante en el puesto 58 en la lista de los 100 británicos más influyentes del que se ha mantenido desde 2002; y pese al hecho de haber sido duramente criticado por activistas homosexuales debido a que ocultó su condición de portador del virus VIH, Mercury fue incluido en el libro libro “The Gay 100: A Ranking of the Most Influential Gay Men and Lesbians, Past and Present” de Paul Russell.

Sobre este tema, se ha sugerido en numerosas oportunidades que podría haberse recaudado dinero y elaborado un servicio público, todo esto si hubiera hablado sinceramente sobre su condición y su lucha contra la enfermedad desde un principio. Mientras que algunos sugieren que Mercury escondió al público su orientación sexual, otros afirman que él era “abiertamente homosexual”, casualmente, en una oportunidad Brian May comentó sobre que “llamarlo gay es algo muy simplista, esto sucede por darle demasiada importancia a su vida personal”.

Freddie Mercury | Cortesía
Freddie Mercury en su performance de la reina | Cortesía

Curiosamente…

En vida, Freddie vivió una temporada en suiza y produjo sus materiales solistas allí, merecidamente la ciudad de Montreux lo homenajeo edificando el 25 de noviembre de 1996, una estatua en su honor. La misma posee tres metros de alto, los gastos corrieron por cuenta de Bommi Bulsara, madre de Freddie y Montserrat Caballé, su amiga y admiradora.

Se imprimió una estampilla real en su honor y también se colocó una placa en la casa a la que se mudó con su familia en 1964, a los 17 años.

Por el cumpleaños 65 de Mercury, Google dedicó su Google Doodle a él. Incluye una animación compleja junto con el coro de “Don’t Stop Me Now”, canción de su autoría.

En agosto de 2006, una organización llamada “Movilización y Propagación Islámica” pidió al ministro de cultura del Gobierno de Zanzíbar que suspendiera la celebración a gran escala que tendría lugar por el 60º aniversario del nacimiento del cantante, pues dicha organización fundamentaba que Freddie no era de Zanzíbar (a pesar de haber nacido allí) y que el hecho de asociar a Mercury con Zanzíbar degradaba la isla, lo que finalmente concluyó en la cancelación de la misma

En la actualidad, Mary Austin continúa viviendo en la casa de Mercury llamada Garden Lodge, Hutton, ex pareja de Freddie, se mudó a Irlanda en 1995 y murió el 1 de enero de 2010, dejando algunos libros sobre la vida de su pareja, entre ellos “Mercury and Me” y “Freddie Mercury: The Untold Story” brindando diversas entrevistas para la prensa y la televisión; por otro lado, los integrantes de Queen se mantienen unidos a excepción del bajista John Deacon, quien dejó la banda después de que se celebrará el concierto tributo a Freddie, Queen sacó un álbum póstumo llamado curiosamente “Made in heaven” traducido como “hecho en el cielo”, donde hermosas canciones te transportan a los momentos y sentimientos de Mercury, años después Queen se uniría a el cantante Paul Roger para hacer un disco nuevo y salir de gira, despertando a sus fanáticos de siempre y animando a las juventudes a verlos en vivo, así como la unión de Queen con el ex integrante de americal idol Adam Lambert, con en el que en la actualidad comparten escenario y visitan toda Europa (y hace muy poco encendieron el Rock in Rio 2015).

No esta demás decir que Freddie Mercury se convirtió en la leyenda que siempre soñó ser, ya bien sea a costa de su muerte o de su prestigioso talento vocal y artístico, Mercury sin duda llevó el ballet a las masas y será eterno mientras se le siga recordando.

@Katherine_zgs

 

Anuncios

Déjame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s