Freddie Mercury, leyenda viva (Primera parte)


 

“Si tuviera que hacerlo todo otra vez, lo haría… lo haría un poco diferente”.

-Freddie Mercury, Entrevista «I am the Champion» para el periódico británico The Sun, 19 de julio de 1985.

Freddie Mercury en la icónica pose para la lente de Mick Rock | Cortesía
Freddie Mercury en la icónica pose para la lente de Mick Rock | Cortesía

Vocalista y compositor de la banda de rock Queen, licenciado en diseño gráfico y como no, también vendió ropa de segunda mano en un mercado de Londres en los años sesenta.

Farookh Bulsara (sí, ese era su nombre real), nació el 5 de septiembre de 1946 en la población de Stone town, ubicada en la isla de Zanzíbar, de niño era excepcionalmente apuesto, su madre aprovechando esta cualidad, le da luz verde a un fotógrafo de su localidad para que fotografíe al pequeño Farrokh, ganando así el concurso nacional de fotografía en su país.

Foto ganadora con el freddie bebé | Cortesía
Foto ganadora con el freddie bebé | Cortesía
Freddie y su madre | Cortesía

La familia Bulsara tuvo que emigrar de Zanzíbar a Londres debido a una guerra civil en su país de origen, por lo que el pequeño Farrokh se mostraba tímido hacia los demás, prefiriendo pasar el tiempo al lado de su madre, sin embargo, a medida que iba creciendo se interesó por diversos deportes y justamente eso fue lo que lo llevó a desenvolverse mejor fuera de su entorno.

De jovencito, Bulsara demostró habilidades para el boxeo, pero a su madre le parecía un deporte muy violento para un niño, así que  probó con el ping pong y a los diez años ya era campeón escolar de la disciplina.

En esta misma época, su afición por la música comenzaba a surgir e ingresó en la coral escolar, lo que lo animó a tomar clases de piano e incursionar en las obras de teatro de la escuela. Poco después formó su primer grupo musical llamado “The Hectics”, una banda bastante amateur de rock and roll que presumía sus actuaciones en todas las fiestas y bailes del colegio; sus amigos del colegio comenzaron a llamarle Freddie, traducción más o menos fiel de Farookh al inglés, y, de hecho, el propio joven firmaba en ocasiones como Frederick.

Freddie al piano | Cortesía
Freddie al piano | Cortesía

 

Freddie boxeando | Cortesía
Freddie boxeando | Cortesía

A esas alturas la adolescencia le pedía a Freddie independencia y decidió irse de su casa y alquilar un apartamento junto a un compañero. En la primavera de 1966 obtuvo las más altas calificaciones en el examen de arte del Politécnico Isleworth, puntuación que le permitió su admisión a la Escuela de Arte Ealing de Londres; donde estudió “arte y diseño gráfico.

Poco después de licenciarse en la Escuela de Arte se unió a Ibex, una banda de Liverpool, donde su primera actuación en público como cantante se llevó a cabo en Bolton el 23 de agosto de 1969, para la banda, este período resultó económicamente difícil, pues los músicos pasaban juntos la mayor parte del tiempo, a veces durmiendo en el suelo y tocando su música hasta altas horas de la noche. La necesidad puso creativo tanto a Freddie como a un compañero (Roger Taylor) y comenzaron a vender ropa usada en el mercado de Kensington.

Después de tres intentos fallidos en bandas sin éxito Brian May y Roger Taylor (compañeros de bandas anteriores) junto a Bulsara, decidieron formar juntos una nueva banda y en abril de 1970 por apoyo a la propuesta de Freddie, optaron por “Queen” como el nombre de banda.

Roger-and-Freddie-roger-taylor-13333633-490-618
Freddie y Roger Taylor en los 70’s | Cortesía

 

Queen en sus inicios | Cortesía
Queen en sus inicios | Cortesía

Simultáneamente, un hecho importante en la vida privada de Bulsara tuvo lugar en ese año; pues conoció al amor de su vida, Mary Austin, con quien convivió durante siete años y con quien conservaría una buena amistad hasta el momento de su muerte. Curiosamente, antes de que Queen editara su primer disco, Freddie lanzó en solitario un tema llamado I can hear music, bajo el nombre de Larry Lurex.

Conjuntamente, Farrokh comenzó a hacerse llamar Freddie Mercury, decisión tomada a raíz de la composición de la canción My Fairy King. Además, gracias a su formación como diseñador gráfico, diseñó el logo de Queen, basándose en el escudo de armas real del Reino Unido e incluyendo en el logotipo los signos del zodiaco de los cuatro miembros de la banda (dos leones por Roger Taylor y John Deacon, los dos leos del grupo, el cangrejo por el signo cáncer de Brian May y las ninfas que identificaban el signo virgo de Freddie), todo esto alrededor de una gigantesca Q y, sobre todo ello, el ave fénix que saludaba el nacimiento del grupo de las cenizas de otras formaciones que emprendieron sin suerte.

Los enamorados | Cortesía
Los enamorados | Cortesía

 

 

Logo de Queen | Cortesía
Logo de Queen | Cortesía

También, desde el primer momento Freddie era el impulsor de la imagen visual de la formación, con su personalísima puesta en escena y su característico vestuario. El resto pertenece a la historia de Queen. En esta hermosa época en la vida del cantante, Freddie se encontraba ávido de experiencias, ambicionando llevar a Queen a los grandes estadios y convertir a la banda en una leyenda del rock.

Cuando disfrutaba del éxito que tenía junto a Queen, Mercury hizo realidad otro de sus sueños. Siempre había sido un apasionado de la danza y el 7 de octubre de 1979 actuó con el Royal Ballet, para interpretar y bailar Bohemian Rhapsody y Crazy little thing called love.

Lo que hizo a Mercury más notorio dentro de su estilo de composición, es el amplio rango de géneros de sus obras que incluye, entre otros estilos, rockabilly, rock progresivo, heavy metal, gospel y música disco. Y cuya obra más destacada es “Bohemian Rhapsody”, una pieza que contiene balada, opera, rock y de la que se dice, cuenta gran parte de la vida y los sentimientos de Freddie.

 

Lee aquí la segunda parte.

 

@Katherine

Anuncios

2 comentarios en “Freddie Mercury, leyenda viva (Primera parte)

Déjame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s