La leyenda urbana de Marco Antonio Solís


“Era tan diferente cuando estabas tú,

sí que era diferente cuando estabas tú”

-“Si no te hubieras ido” de Marco Antonio Solís.

 

Marco Antonio Solís "El Buki"
Marco Antonio Solís “El Buki”

Marco Antonio Solís, todos hemos oído de él alguna vez. Este señor a parte de ser un gran músico y compositor, también es víctima de los memes (pero no es por eso que hice este post), en realidad es porque le ha tocado lidiar con una leyenda urbana que lo involucra y me interesó muchísimo el tema. (Tambien deberías leer sobre El pasado enterrado de Charlize Theron y El caso de la Miss Venezuela 1980).

La historia cuenta que Marco Antonio era un padre poco considerado con sus hijos, y no fue sino hasta la muerte de uno de ellos cuando Solís compuso una canción que le traería la fama inmediata pero a costa de su infelicidad. Desglosemos a ver.

También llamado “el buki” (por ser miembro fundador de la banda que formó con sus primos llamada “Los bukis”), Marco Antonio Solís inicia su carrera como artista en los años setenta. Con ayuda de más primos y muchos sacrificios, graban su primer LP titulado “casas de cartón” donde versiona el tema del cantautor venezolano Alí Primera.

En la época dorada de Los Bukis, Solís jugó papeles importantes como compositor, director, voz solista y guitarra, un “todero” musical envidiable al que rápidamente se le subieron los humitos (dirían algunos). Mientras su egocentrismo crecía, se casó y tuvo familia al mismo tiempo que era nominado a los Gramys ganando discos de oro y varios Premios Lo Nuestro.

Los Bukis
Los Bukis
Solís como vocalista en Los Bukis

Ya entrado en los inolvidables años noventa, la vida personal de Marco se encontraba revuelta, pues estando casado con una talentosa actriz y cantante mexicana, mantuvo una fuerte aventura con Marisela, una jovencita estadounidense que se iniciaba en la música a quien le compuso y produjo su primera producción musical y de donde salió el sencillo “si no te hubieras ido”, cuyo éxito posteriormente sería pieza clave dentro de su carrera y vida futura.

Diez años después, su esposa solicita el divorcio definitivo debido a las constantes infidelidades del cantante y en ese mismo año se casa con Cristian, su actual esposa.

Ya para el lapso entre 1995 y 1996 Los Bukis se disuelven por común acuerdo y es allí cuando Solís se convierte en  solista, lo que camufló la acentuación de constantes e intermitentes parejas y una adicción a la bebida y el consumo de sustancias ilegales.

El Buki con Marisela
El Buki con Marisela
Beatriz Adriana dando declaraciones a la prensa

En 1999 se le ocurre hacer un álbum con todos los temas que compuso para otros artistas, entre ellos el de Marisela “si no te hubieras ido”, resultando nuevamente un éxito, sin embargo, a mediados del año 2000 mientras disfrutaba de su reciente éxito, la desgracia tocó a su familia; Leonardo Martínez, quien en vida fuera hijo de su ex esposa, fue encontrado muerto en un basurero local junto al cadáver de un amigo (que a su vez era su captor). 

Marco Antonio tiene una hija en común con Beatriz Adriana su ex esposa, y ella a su vez tenía un hijo fruto de un anterior matrimonio, el cual Solís consideraba su propio hijo, la devastadora noticia se hizo desgarradora cuando investigadores declararon que el blanco del secuestro originalmente era la hija de los cantantes. A partir de este hecho y la rotunda popularidad del tema “si no te hubieras ido”, se elaboraron diversos mitos sobre el origen de dicha canción por parte de quienes no sabían de su existencia en 1984, de ahí la intriga de si fue dedicada a la memoria de su hijo o a su ex esposa.

En la actualidad con su esposa Cristian
En la actualidad con su esposa Cristian

Todo el aparataje de la leyenda urbana que se creó alrededor de la dichosa canción, indujo una gran retrospección en la vida del buki cambiando casi instantáneamente en todos los aspectos. Para el 2010 organizó una gira con su álbum “En total plenitud”, donde básicamente le muestra al mundo un nuevo y renovado buki.

Sobrio, fuera de las drogas, aferrado a su familia y adorando a su esposa, Solís reconoció que la desdicha de algunos infortunios pasados lo mejoró.

@Katherine.

Anuncios

Déjame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s