El pasado enterrado de Charlize Theron


“Los malvados de las películas son muy reales,

nos recuerdan a la gente que conocemos y algo más:

representan cosas de nosotros mismos.”

 -Charlize Theron en una entrevista.

 

Charlize Theron | Cortesía
Charlize Theron | Cortesía

Charlize Theron es actualmente un referente obligatorio de belleza y sensualidad para muchos alrededor del mundo, y es que en películas como “El abogado del diablo” (donde interpreta a la preocupada esposa del abogado en cuestión), “Trailer de Prometheus” (caracterizando a una tripulante al mando de una expedición lunar), pasando por “Monster”, (basada en hechos reales y donde encarna a una asesina serial en MonsterÆon Flux”, (una película fundamentada en un videojuego futurista) y en la reciente Mad Max, donde la acción y la ciencia ficción muestran a una Charlize postapocalíptica, en ellas, ha demostrado que no sólo destaca por su apariencia física, sino por su talento y su gran don para la interpretación.

En una entrevista realizada en España durante la promoción de la película “Blancanieves y la leyenda del cazador”, Charlize se mostró muy comunicativa con los medios y de allí sale la famosa frase con la que comencé la redacción de este artículo, aunado a esto, ella añadiría: “Las películas son un espejo: nos sentamos a verlas y descubrimos cosas de nosotros mismos.”

Una Charlize muy pequeña | Cortesía
Una Charlize muy pequeña | Cortesía

Charlize Theron nació en Benoni, un pueblito ubicado en una antigua provincia sudafricana, llamada actualmente  provincia de Gauteng. Es hija única del matrimonio entre Gerda Maritz y Charles Theron. Su madre posee  ascendencia alemana y su padre ascendencia francesa y holandesa. Su apellido tiene una historia propia bastante  interesante, resulta que la hermosa jovencita es descendiente de los primeros colonos hugonotes, es decir, los  primeros protestantes franceses de doctrina calvinista durante las guerras religiosas del siglo XVII (recordando  que la religión adoptada por Sudáfrica es la católica, pues sus colonizadores fueron portugueses).

 Theron es un apellido occitano (idioma o lenguaje romance europeo) por lo que en su idioma originario se  pronuncia  Tronn, a pesar de que Charlize ha declarado en diversas entrevistas que en Sudáfrica su apellido es  pronunciado  como Thrown. Cuando se mudó a los Estados Unidos cambió la pronunciación de su apellido y  aunque su idioma  nativo es el afrikáans, su inglés es fluido.

De niña, Charlize creció en una granjita cerca de Johannesburgo en su pueblo natal, ahí su niñez fue bastante  promedio, sin embargo, su padre tenía una fuerte adicción al alcohol que lo volvió pregresivamente agresivo y  abusivo  con su familia. Esta condición del padre trajo problemas que poco a poco se hicieron irremediables. El 21  de junio de  1991, Charles Theron atacó físicamente a su esposa y amenazó a su hija de forma violenta, Gerda  Theron disparó  contra su esposo luego de que la situación se volviera abusivamente insostenible, fue absuelta de ir  a prisión debido a  que se comprobó que la acción fue por defensa propia.

Aunque Charlize iba regularmente a clases, después reconocería que en esos años tuvo diversos problemas de integración. Si bien, en la primaria era rechazada por las chicas populares y los chicos no la tomaban en cuenta, ya en la secundaria se volvió indiferente a este tipo de cosas. Una anécdota un poco extraña, fue cuando estando aun en la escuela primaria se obsesionó con una chica de su clase, la admiraba en secreto y confesó haber llorado porque una vez no logro sentarse junto a ella. Pero todas estas pequeñeces no opacaron lo inevitable, una nueva Charlize estaba por florecer.

Charlize de jovencita | Cortesía
Charlize de jovencita | Cortesía

Su madre siempre sería su guía y apoyo y la envió a los 13 años al internado National School of Arts en  Johannesburgo (por supuesto ella encantada). Su aspecto para la época era más parecido a una nerd,  usaba camisas holgadas y lentes gruesos por su miopía, no obstante, muchos empezaron a notar una  obvia belleza bajo esa capa de “excusas” que ella misma ponía para que otros no la notaran.

En la escuela de artes se dio cuenta de que el baile y la actuación de le daba con naturalidad, no  obstante, su sueño era convertirse en una reconocida bailarina.

A los 16 años su belleza se hace evidente y en una competición local, ganó un contrato como modelo  por un año; se mudó con su mamá a Italia y ejerció los 12 mese correspondiente, años despues  declararía “modelar era lo que menos me gustaba de todas las cosas que hice” por lo que  jamás abandonó su sueño de ser bailarina.

Charlize de adolescente | Cortesía
Charlize de adolescente | Cortesía

Estando en Italia, se dio cuenta de su potencial en las artes y el espectaculo; por fin pudo reconocer que era atractiva, inteligente y que tenía mucho futuro. Su madre, alentandola por todo lo anterior, la apoyó a que se fuera a Nueva York y a Miami (porque allí encontraría trabajo de modelo facilmente). Viviendo en Nueva York, la rubia se matricula en la escuela de danza Joffrey Ballet School, pero a los 19 años sufre una lesión en la rodilla que truncaría para siempre sus deseos de ser la exitosa bailarina con la que soñaba ser. En una entrevista hace algunos años se le preguntó sobre el asunto y ella dijo:

Fui a Nueva York por tres días a hacer de modelo, sin embargo, me quedé todo el invierno en el apartamento sin ventanas de un amigo ubicado en un sótano. Estaba sin dinero y tomaba lecciones en la academia de danza Joffrey Ballet, hasta que mis rodillas fallaron. Me di cuenta de que nunca más podría volver a bailar y caí en una gran depresión. Mi madre vino de Sudáfrica y me dijo: más vale que decidas lo que piensas hacer o regreses a casa, porque en Sudáfrica podrías enfadarte.”

Charlize Theron | Cortesía
Charlize Theron | Cortesía

La ahora hermosa rubia se mudó de  nuevo,  pero esta vez a California con la  intención  de incursionar en la  industria  del  cine. No  mucho después de su llegada a los Ángeles,  fue a cobrar un cheque que su madre le  envió  como una ayudita  para pagar la renta pero fue en  vano, pues la cajera se rehusó a pagárselo, formando un  alboroto  que llamó la atención  de John Crosby quien se  encontraba detrás de ella y que en ese momento trabaja  como  agente de artistas. Crosby le dio  una tarjeta.

  Aunque empezarían una relación profesional, la misma no duraría mucho debido al acento de Charlize, estaba  muy   marcado y hacía que su inglés pareciese forzado, por otra parte,  el agente en cuestión solo le conseguía  guiones   para películas donde sus personajes la limitaban a  ser la “rubia sexy”, cosa que a ella no le parecía  trascendente.

Charlize Theron | Cortesía
Charlize Theron | Cortesía

Luego de ir a varios castings, la llamaron para hacer una película llamada “Showgirls” (bastante caliente la peli) de la que fue posteriormente excluida y puesta en su lugar a una actriz de nombre  Elizabeth Berkley, conocida popularmente por hacer el papel de Kelly en la serie juvenil “salvados por la campana”; para la fortuna de Theron esta película fue un fracaso.

Meses después de esperar y esperar, Charlize fue seleccionada para interpretar un papel mudo en la película “Children of the Corn III”, (en este lado del mundo conocida como “niños del maíz 3”, si mal no recuerdo era de suspenso), se estrenó pero no para cines sino para vhs. Su siguiente actuación fue en un papel secundario en la película “2 Days in the Valley” donde interpretó a la novia de un asesino y en ese mismo lapso de tiempo participó en la producción debut de Tom Hanks como director titulada “The Wonders”, película ganadora de varios premios y nominada a los globos de oro y al óscar, allí realizó un papel secundario pero significativo artísticamente.

Luego de esa época de actuaciones secundarias, mudas y hasta poco figurativas llegó “The Devil’s Advocate” (conocida en Latinoamérica como el abogado del diablo, oh sí), si bien no era un rol protagónico, su interpretación fue deslumbrante. Junto a Keanu Reeves y Al Pacino, esta película se convirtió en un exitazo taquillero.

Charlize Theron | Cortesía
Charlize Theron | Cortesía

Para 1998 se llenó de guiones de películas que variaban entre el drama, la comedia, el suspenso, la ciencia ficción y el documental. No fue sino hasta 2003 donde aparte de figurar como productora de la película Monster, también sería ella quien encarnaría a la protagonista de esta “casi biografía” de Aileen Wuornos, una prostituta de Daytona Beach que se convirtió en asesina en serie. Theron se hizo merecedora de diversos premios tras el estreno de este film, (personalmente me gustó muchísimo esta película, aunque no es fiel totalmente a la historia de Aileen, se asemeja muchísimo además de dar a conocer la otra cara de la moneda de su vida).

Premio como mejor actriz por la Broadcast Film Critics Association, premio a la mejor actriz por la Chicago Film Critics Association, reconocimiento como mejor actriz por la Dallas-Fort Worth Film Critics Association, galardón como mejor actriz dramática por los Globo de Oro, mejor opera prima otorgado por la Independent Spirit Award, premio de actuación destacada por la National Board of Review, mejor actriz de la National Society of Film Critics, premio por interpretación destacada en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, premio Satellite a la mejor actriz dramática, premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista, Oso de Plata a la mejor interpretación femenina (compartido con Catalina Sandino Moreno por María, llena eres de gracia) y ganadora del Óscar.

Cambio progresivo en Monster | Cortesía
Cambio progresivo en Monster | Cortesía

Monster sin duda, fue la obra de arte en la que Theron se destacó. El hecho de que representara en una magistral actuación a una mujer que desde niña sufrió las desgracias más trágicas de la vida y que se dispuso a matar luego de que lo hiciera por primera vez por defensa propia, trajo remembrazas por parte de los medios, a la situación vivida por la actriz en su niñez.

Al parecer, para muchos el hecho se volvió comparativo donde “conspiracionistas” tejieron sus teorías sobre si realmente fue su madre y no ella quien decidiera disparar contra su padre, o si el ataque fuera directamente a ella en lugar de a su mamá; lo cierto es que esto le trajo mucha más publicidad a ella y a la producción.

Después de esta bocanada de aire fresco, Charlize Theron termino de consolidarse como actriz, dejando muy en claro que estaba a la par de grandes figuras del cine y no solo femeninas. Luego del éxito de Monster, Charlize actúo en películas interesantes e importantes para su carrera, pero no fue sino hasta 2012 donde caracteriza a la malvada villana del conocido cuento “Blancanieves”, en este caso protagonizado junto a Kristen StewartSnow White & the Huntsman” (o Blancanieves y la leyenda del cazador), esta película trajo a la hermosa rubia al ojo crítico, considerándosele como una de las mejores actrices serias de Hollywood.

Escena de Mad Max: Fury Road | Cortesía
Escena de Mad Max: Fury Road | Cortesía

Actualmente está en cartelera la peli Mad Max: Fury Road, donde una rapada Charlize hace de guerrera biónica.

Referente a su vida personal, es eso PERSONAL; Charlize se ha encargado de mantener su vida fuera del escarnio público.

Sin embargo, se sabe que desde 1997 hasta 2001 fue novia de Stephan Jenkins, el vocalista de una banda llamada “Third Eye Blind”, luego formó pareja con el actor Stuart Townsend y donde trabajaron juntos en dos oportunidades, esta unión duraría nueve años aproximadamente y es aquí donde se especula que la actriz le tiene pavor al matrimonio. Una vez comentaría que “me encanta la felicidad de la gente que se casa, pero personalmente no me llama la atención”.

En 2012 adoptó a un niño y al año siguiente comenzó una relación sentimental con el actor Sean Penn.

Esta hermosa rubia es una de las pocas actrices que se ha valido de su talento, voluntad y esfuerzo para ser parte del tórrido mundo del espectáculo. Dramas y tragedias fueron parte de su vida, pero su versatilidad e ímpetu lograron eclipsar el futuro exitoso que hoy saborea.

 

@Katherine_zgs

Anuncios

Déjame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s