El caso de la Miss Venezuela 1980


“No sólo bella sino inteligente. Aunque con todas las virtudes y defectos de cualquier ser humano, además me estás viendo, ¿Tú qué crees?”

 -Respuesta de Maye Brandt en el Miss Venezuela 1980

 

Maye | Cortesía
Maye | Cortesía

Era la noche del 8 de mayo de 1980, cuando el presentador Gilberto Correa (en la acostumbrada ronda de preguntas del Miss Venezuela), le preguntó a la encantadora participante número 10 y representante del estado Lara: “¿Te consideras una mujer bella?”, mientras todo el país contemplaba sus hermosos ojos verdes.

Y es allí donde la bellísima Maye Brandt responde la frase con la que comencé este artículo. Si bien, era evidente la preciosidad de esta jovencita de 18 años, en ella también se notaba como una lejanía (que a decir verdad es algo que también percibí de Mónica Spears), como serenidad con inocencia que brotaba de esos icónicos ojos que la hicieron tan popular.

Volviendo al 8 de mayo de 1980, la gala del Miss Venezuela estaba destinada a ser muy especial (además de estar llena de muchas casualidades a mi parecer), era evidente que tenía que trascender.

Maye en la pregunta final
Maye Brandt en la ronda de preguntas |Cortesía

 

En 1980, toda Venezuela sería espectadora de esta edición del certamen, en primera instancia porque el año anterior y por primera vez, una venezolana (Maritza Sayalero) ganaba el Miss Universo y se anhelaba saber quién sería su sucesora. Por otro lado, el concurso coincidió con el reemplazo definitivo de los televisores en blanco y negro, y la contratación del productor Joaquin Riviera, quien aprovechando la llegada del color para armar un espectáculo colosal.

El concurso estuvo plagado de brillo y movimiento, las candidatas brillaban por sí solas pero indiscutiblemente había una favorita, la señorita que representaba el Departamento Vargas. Una muchacha con tremendo cuerpazo, melena rubia y actitud de ganadora llamada Hilda abrahamz (¿ven porqué les decía lo de las casualidades?), pero esa noche otra jovencita se estaba ganando el público por su espontaneidad.

Maye Brandt representaba al estado Lara, descrita en la pasarela como “la morena de ojos verdes y figura de tamunangue”, tenía unas medidas casi perfectas (90-59-90) y un rostro que reflejaba una ingenuidad hipnotizante. Desfile tras desfile, Maye sobresalía por su naturalidad y juventud, confrontando en cierto modo, la exuberancia y sensualidad de Hilda, la favorita.

Fue por la picardía de su respuesta en la ronda de preguntas, que sumó los puntos necesarios para ser la ganadora. Coronada por la Miss Universo 1979 Maritza Sayalero, Maye (cuyo nombre de pila era María Xavier Brandt Angulo) estaba comenzando a vivir un sueño.

Maye luciendo su ansiada corona
Maye y su corona del miss Venezuela |Cortesía

Todos amaban a Maye, era sin duda la reina más bella que había pasado por el certamen liderado por Osmel Sousa y se había ganado el apoyo del pueblo para la época. Brandt fue imagen de diversas campañas publicitarias y aunque quería estudiar Comunicación Social, el modelaje era su pasión. La Policía Metropolitana de Caracas tuvo el gusto de homenajearla nombrándola agente femenino honoraria de su cuerpo policial, obsequiándole el uniforme y arma de reglamento, (una pequeña pistola calibre 3.65 cargada con todas sus municiones).

Las expectativas estaban puestas en Maye cuando le tocó viajar a Seúl, donde representaría a Venezuela y se esperaba que lograra la hazaña de volver a ser coronada por su compatriota, sin embargo, poco deslumbró en el certamen y no quedó dentro del cuadro de finalistas. por su parte, la desbordante Hilda abrahamz hizo lo suyo en el Miss Mundo pero no calificó en las semifinales. La prensa las tenía en salsa y comenzaron a relucir informaciones personales, muchas inventadas y otras muy ciertas que en algún momento sobrecargaría el límite de ambas, pero significativamente era a Maye a quien le caería la peor parte.

Maye Brandt | Cortesía
Maye Brandt | Cortesía

María Xavier nació un 17 de julio de 1949, creció en un hogar quebrantado, sus padres se divorciaron cuando aún era muy pequeña y cuando decidió inscribirse en el Miss Venezuela, sintió la atención que nadie le había prestado hacía mucho tiempo. Al ganar, ese afecto y las muestras constantes de reciprocidad la hicieron sentirse como nunca antes, feliz y agradecida. Su familia siempre estuvo ligada a las artes plásticas, y aunque se inclinaba por las pasarelas y los trajes de baño, aun dudaba de su potencial.

Cuando cedió su corona a la nueva Miss Venezuela, bellísima y muy amiga Irene Saéz, Brandt se plantearía seguir una carrera como modelo. La Maye de 1981 fascinaba, aunque era asediada por la prensa amarillista, se encontraba cumpliendo sus proyectos y dando envidia a todas las fans del galán del momento (Jean Carlos Simancas, cuyo nombre es Rafael Briceño), pues era su novio y pronto se casarían, convirtiéndose en la pareja más bella e incompatible de la farándula venezolana.

Simancas trabajaba para RCTV, mientras que Maye para Venevisión y cuando a finales de ese año anunciaron que se habían casado rápidamente en una boda bastante íntima y privada, los medios comenzaron a especular. Muchos decía que era una pareja pagada por Venevisión, otros que solo era publicidad, pero los nuevos esposos siempre demostraban su amor por el otro.

 

La nueva pareja
Maye y Jean Carlos |Cortesía

Al parecer ni la luna ni la miel durarían mucho, vecinos y amigos se convirtieron en testigos de las constantes discusiones y desacuerdos de la pareja, que dejaban como saldo portazos, vasos rotos y gritos. Siempre se teorizó del porqué de estos actos entre dos personalidades que recién se habían unido.

Mucho se dijo que las aventuras de Simancas con las actrices de las novelas que grabó en la época, también se comentaba que éste la tenía “restringida” de cosas comunes como maquillarse, salir de noche y leer revistas, según escribió Diego Kapeky  en 2005 “Luego de su matrimonio, ella siguió visitándonos (a él y a su hermano) con regularidad y revisaba las revistas de la época. Su esposo le tenía prohibido cómpralas”.

Durante ese año de matrimonio, Maye Brandt (y aunque intentaba ocultarlo), se le veía triste, deprimida y buscando con quien conversar a cerca del asunto. Su familia no la contactó más después de haber ganado el Miss Venezuela y ahora toda su familia era Jean Carlos y sus amigas del medio artístico.

El vaso se rebozaría cuando la morena de ojos verdes no pudo quedar embarazada. Allegados comentarían, que la bella ex miss se convenció de que un bebé mejoraría la tensión entre ella y su reciente esposo, pero lo inevitable no podía evadirse.

Mientras la esposa de Simancas se quedaba en casa, él salía a las grabaciones de la novela del horario estelar, donde moría de amor por una concursante de belleza muy carismática  (¿irónico no?) interpretado por la ex novia de Simancas, María Conchita Alonso y que tenía como antagonista a la misma primera finalista y ahora actriz HILDA ABRAHAMZ.

Maye como modelo
Maye como modelo |Cortesía

Esto supuso mucho para Maye, lo último que esperaría alguien que deja todo por amor es sentirse burlada u ofendida y a nivel nacional; Y lo que le echó más leña al fuego fueron sin duda las “confesiones” de María Conchita consolidando su carrera en Hollywood. Explicó que había dejado a Jean Carlos para expandir su carrera como actriz en EE.UU y que a pesar de que él la extrañaba, por despecho, se casó con una miss. Después de eso Brandt no fue la misma.

En dos años, la ahora ex miss pasó de vivir un sueño a vivir un infierno. La prensa sensacionalista no la dejaba en paz, enfatizaban sus conflictos matrimoniales, exaltaban el carácter machista y mujeriego de Jean Carlos, además de esparcir el rumor (muchos dicen que iniciado por la periodista Atamaica Nazoa, editora de la revista Ronda de aquel entonces), que la señora de Simancas encontró a su esposo en la cama teniendo relaciones sexuales con un reconocido actor, el fallecido Yanis Chimaras.

Para 1982, la prensa de espectáculos poco apoyo le brindó a la situación de María Xavier Brandt, de pronto se había convertido en el blanco de chismes y humillaciones absurdas, a lo que como respuesta tomó la decisión de ausentarse del país e irse un tiempo a los Ángeles en EEUU con una amiga también ex miss.

Maye Brandt modelando | Cortesía
Maye Brandt modelando | Cortesía

Antes de tomar tal decisión ya estaba desesperada, muchos aseguran que tomaba pastillas para dormir y diversas drogas recetadas para la depresión. Como último recurso contactó a Irene Saéz para tener con quien conversar, a la que ésta se excuso alegando que por compromisos no podía pero que después le llamaría, cosa que no pasó.

Maye brandt fue encontrada muerta el dos de octubre de 1982 a los 21 años de edad en su apartamento, según cuenta la testigo María Elena Molina, toda la mañana los esposos discutieron, lloraron y gritaron. Siguiendo esta premisa, se calcula que después del mediodía Maye se encerraría a escribir la carta cuyo contenido no se ha publicado hasta la fecha y se suicidó disparándose en la cabeza con el arma que le habían otorgado antes como oficial honoraria de la policía.

Sin embargo, algunas especulaciones aseveran que Maye tendría una almohada en la cabeza y que ella sola no pudo haberse disparado de esa forma. A final de cuentas, todo se resumía a una ex reina de belleza muerta por la mala vida que le ofreció su esposo, un galán que todos envidiaban.

 

Tumba de maye | Cortesía
Epitafio escrito por Jean Carlos Simancas | Cortesía

Algunas hipótesis alegan que Maye tenía una enfermedad de los nervios desde muy pequeña, y que había desarrollado una personalidad muy serena pero extravagante. Años después Osmel Sousa comentaría “Una vez en una reunión la vi riéndose sola y le pregunté del porqué de la risita, a lo que me contestó que había servido perrarina con leche condensada de pasapalo”.

Lo que si fue seguro, es que días después (el 17 de Octubre) el título central de los periódicos: El Nacional, El Universal y El Diario de Caracas, expusieron un comunicado dirigido al Presidente de la República, el Fiscal General, el CNP, los Ministerios concernientes y la opinión pública, firmado por 316 artistas donde se vetaba a las más grandes publicaciones de farándula del país y cuyo contenido rezaba lo siguiente:

“LOS FIRMANTES, ARTISTAS DE TELEVISIÓN, RADIO, CINE Y TEATRO DE LA REPÚBLICA, HEMOS ACORDADO NO CONCEDER ENTREVISTAS NI SUMINISTRAR NINGÚN TIPO DE DECLARACIÓN A LOS ORGANOS PERIODISTICOS INTEGRANTES DEL BLOQUE DE ARMAS, DE LA CADENA CAPRILES, REVISTA “FOLLETON”, REVISTA “ZETA”, REVISTA “AUTENTICO” Y CUALQUIER PUBLICACION SIMILAR, MIENTRAS ESTOS PERSISTAN EN EL EMPEÑO DE UTILIZAR SUS COLUMNAS AMPARADOS BAJO SEUDÓNIMOS, NO PARA CUMPLIR CON LA MISIÓN ESPECÍFICA DE INFORMAR AL PÚBLICO ACERCA DE NUESTRAS ACTUACIONES ARTÍSTICAS SINO PARA DIVULGAR, DEFORMANDOLA A SU ANTOJO, NUESTRA VIDA PRIVADA, LA DE NUESTROS FAMILIARES, Y HASTA LA DE NUESTROS AMIGOS.

RESPETAMOS EL DERECHO A INFORMAR QUE TIENE TODO ORGANO DE COMUNICACIÓN, PERO NO ESTAMOS DISPUESTOS A TOLERAR QUE IMPUNEMENTE, EN UN AFAN DE SENSACIONALISMO, SE LLEGUE HASTA EL EXTREMO DE APROVECHARSE DE LAS SITUACIONES MÁS DOLOROSAS QUE COMO CUALQUIER HUMANO PODAMOS CONFRONTAR NOSOTROS O ALGUNOS DE NUESTROS COMPAÑEROS.

LA PRESENTE DECLARACIÓN LA HACEMOS APOYÁNDONOS EN EL DERECHO A SU IMAGEN Y A SU VIDA PRIVADA QUE, AL IGUAL QUE EL RESTO DE LOS CIUDADANOS DE ESTE PAÍS, TAMBIÉN LO TIENE EL ARTISTA.”

Manifiesto | Cortesía
Copia del documento Original | Cortesía

Sin duda alguna, la corta carrera de esta promesa del espectáculo se vio eclipsada por la mala publicidad hacia su pareja, un “periodismo” sin ética, y la fama y atención que llegaron repentinamente como se fue. A ciencia cierta no hay detalles sobre este caso, ni fotos, ni evidencias ni nada de contenido para el público; el contenido de la carta y las razones de si se suicidó o no solo lo sabe la morena de ojos verdes con figura de tamunangue.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Katherine.

Anuncios

Déjame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s